viernes, 11 de marzo de 2011

Reseña - Shadow Hunters

Buenas tardes después de tanto tiempo, navegantes.

Hoy voy a hablaros sobre uno de mis juegos de rol favoritos: Shadow Hunters. Escrito por Carlos Plaza Calzada y Marc Leal, en este juego nos ponemos en la piel de un Shadow Hunter, un ser que ha experimentado lo sobrenatural pero en vez de huir se ha enfrentado a ello. A partir de ese momento, conocido como Revelación, los Shadow Hunters pueden ver más allá, pueden captar lo que se esconde bajo fenómenos o acciones aparentemente normales. Algunos de esos fenómenos esconden la obra de lo que se denomina en general El Lado Sombrío, formado por una gran variedad de seres que pretenden destruir o esclavizar la Zona conocida como La Tierra. Y ahí es donde entra la labor de los Cazadores, que se enfrentan al Lado Sombrío para proteger dicha Zona.

Una vez explicado muy por encima el trasfondo, centrémonos en los aspectos técnicos del juego. Lo primero que llama la atención es que no se utilizan dados, ni en la creación del personaje, ni en el desarrollo de las partidas. En su lugar se utiliza un sistema de apuesta de valores, a los que se puede acceder en función de las características del personaje. A este valor se le suma el Atributo asociado correspondiente y, si el valor final supera la dificultad impuesta por el DJ, la acción se realiza con éxito. Si no, la acción falla. Este sistema contribuye a dar una fluidez mayor a las partidas y a mantener la narración continuada de las mismas, pues se emplea menos tiempo para determinar las acciones de los personajes que lanzando dados.

El sistema de creación del personaje es sencillo pero completo, permitiendo grandes opciones de personalización al no estar las habilidades adquiridas prefijadas y ser de elección libre. Además, existen seis Razas seleccionables: Humanos, Oscuros, Ángeles, Valquirias, Elfos y Gárgolas; con su correspondiente explicación de trasfondo, características de la raza y cómo influye la elección de cada una en el proceso de creación del personaje. Y en cuanto a los pertrechos que peude lleavr el personaje, un capítulo del manual está dedicado por entero a las armas (tanto mundanas como mágicas) y equipamiento que pueden llevar los personajes, con sus características más relevantes.

Por otro lado, cabe destacar el apartado de poderes mágicos y psíquicos del juego. Existen por un lado una serie de poderes psíquicos, y por otro diferentes tipos de magia. Algunos tipos de magia además sólo están disponibles para miembros de una Raza determinada, de forma que la elección de la Raza también influye en los poderes del personaje.

Respecto al sistema de combate, se sigue la misma estructura que para el resto de acciones: las apuestas de valor explicadas anteriormente. Así, los combates se desarrollan con fluidez y agilidaz, contribuyendo al dinamismo y a la narración de los mismos, y dejando una mayor libertad tanto a los personajes como al DJ para ejecutar acciones de lo más originales y complejas sin entorpecer por ello el ritmo de la lucha.

Otro rasgo a destacar es la descripción de una variada cantidad de seres pertenecientes al Lado Sombrío, con detalladas explicaciones de su aspecto, poderes, motivaciones y orígen; que facilita la inclusión de enemigos diferentes en las partidas.

Por último, y ya saliendo de los aspectos técnicos, hay que destacar la cuidada estética del manual de juego. Estamos ante un manual a todo color, con numerosísimas ilustraciones de cada uno de los seres descritos, así como se situaciones varias y una gran cantidad de textos ambientativos que nos introducen con más profundidad en la historia y el trasfondo de Shadow Hunters.

En conclusión, Shadow Hunters es un juego sencillo de aprender y de jugar, sin dejar por ello de ser completo. El amplio trasfondo da unas posibilidades de juego casi infinitas y el ágil sistema contribuye a que las partidas sean muy fluidas y, sobretodo, muy divertidas.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Por cierto, podéis descargar el manual del juego y material diverso aquí: www.shadowhunters.es